Elisa y Marcela

Hoy he visto Elisa y Marcela, una película, en el cuál, su contexto histórico se da en 1901, y está basado en hechos reales.

Como podemos observar en esta época había mucha discriminación en España hacia el colectivo lgtbiq+, se trataba de algo ilegal, por lo cuál, se tenía que encarcelar. En Portugal la mentalidad era diferente, no se discriminaba tanto a este colectivo, esto lo podemos observar en como las personas  visitan  a Marcela y a Elisa en la cárcel y como el gobernador las ayuda.  En España, las estaban esperando para encarcelarlas 20 años. También se ve en el pueblo, dónde vivían antes de acabar en la cárcel, que las personas cuando se enteraron las miraban y hablaban mal, por lo cuál podemos observar la clara diferencia de mentalidad que existe entre España y Portugal. 

En España no se legalizó el matrimonio homosexual hasta 2005 y actualmente sólo es legal en 25 países en el mundo. En 72 países, la homosexualidad está penalizada, en 14 de ellos se condena con penas desde 14 años hasta cadena perpetua, y en 13 de ellos hasta con penas de muerte. Sabiendo esta información sacada del final de la película y viéndola, me parece vergonzoso que personas hayan pasado por esto simplemente por amar a una persona de su mismo género. ¿Acaso no tenemos derecho a amar libremente? Lo más vergonzoso aún es que a este colectivo se les ha tachado de tener una enfermedad mental y no fue hasta 1990 que la OMS quito la homosexualidad en la lista de trastornos. 

La película visibiliza como era la sociedad antiguamente con el colectivo, y la lucha de este por sus derechos.  Nos muestra una sociedad, en la cuál, no hay respeto ni tolerancia. Que la película sea en blanco y negro nos facilita en transportarnos a esa época y empatizarnos con las dos protagonistas, que representan el sufrimiento que soportaban el colectivo lgtbiq+ y los/as valientes que eran. 

Actualmente aunque hemos avanzado mucho, aún nos quedan, ya que, sigue muchas personas siguen discriminando a otras personas por su orientación sexual, y ya no solo eso sino que también se las asesinan. 




Comentarios

Entradas populares