Enamoradas de la Sostenibilidad de la Vida

 El 14 de febrero de 2022, tuvo lugar un taller en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres organizado por la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos (Colectivo CALA), también estuvo una persona del la Asociación Educativa Barbiana y otra de la Fundación Entretantos. En este taller participaron alumnos de primero y segundo de Educación Social.

Este taller empezó con la presentación de las personas que habían ido como representes de sus respectivas asociaciones, y continuó con el significado de Sostenibilidad de la Vida, que es poner las vidas en el centro. ¿Cómo lo hacen? Cuidándose, por eso tienen varias herramientas, como por ejemplo, un canal que tienen para contarse sus problemas. 

Nos hicieron un Bingo de la vida, que se trataba de que nos daban a todas/os un papel donde ponían varias acciones que hemos podido hacer, y teníamos que buscar a alguien que lo haya hecho y ponerlo en el papel, eso sí no se podía repetir nombre, el primero que completase todas la acciones con un nombre de una persona ganaba.

Para mí, sostenibilidad de la vida es mantener durante un largo tiempo la vida, es decir, desarrollar nuestra calidad de vida, no acabar con los recursos de nuestro entorno para generaciones futuras... Para poner la vida en el centro tenemos que parar la discriminación y enseñar a la sociedad a tener empatía hacia los demás, y a no tener avaricia.

Las asociaciones nombradas anteriormente ponen la vida en el centro: visibilizando la cultura de la dominación, denunciando la crisis civilizatoria, reconociendo la vulnerabilidad, educando(nos) para la emancipación, cuestionando los modelos de relación, revalorizando la cadena global de cuidarnos y construyendo un mundo nuevo. Las herramientas que utilizan para la acción son: la ecología, el feminismo, la educación holística, la colectividad, la lucha anticolonial, interculturalidad crítica, la participación, la educación para la paz, la justicia digital, la economía alternativa y solidaria, la salud integral, la relocalización de la economía y la equidad. 

Por último, este taller finalizó con una actividad dinámica, que trataba de aplicar los verbos que pueden provocar la sostenibilidad de vida (visibilizar, denunciar, reconocer, educar, cuestionar y revalorizar) y aplicarlo un grupo en nuestras vidas personales y comunitarias, y otro en la Facultad del Profesorado. A mí me tocó aplicarlo en la Facultad del Profesorado, y las dos ideas que pusimos mi grupo y yo era visibilizar la oferta de atención psicológica primaria que te proporciona la Facultad del Profesorado, y reconocer más el trabajo diario del alumnado y que no dependa sus notas de un examen.

En mi opinión fue un taller muy interesante, donde se aprendió bastante.

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